European Acoustic heritage publication

September 26th, 2012

Ya está disponible para descargar la publicación European Acoustic Heritage.

This is a book about European acoustic heritage. The authors and editors are proposing multiple ways to define, describe, conceptualise, document and represent acoustic heritage of various sound cultures in Europe. The writers are sharing knowledge on major research projects and methodological tools developed among the different disciplines, such as architecture and soundscape studies. They are bringing forth the archival practices in preserving acoustic heritage and how environmental sounds have been utilised in different research and art projects. In addition the book will provide a full description of the online tools that have been developed with the aim of managing and preserving contemporary acoustic heritage in Europe, including a “good practices guide” for any individual, collective or institution interested in participating in the European Acoustic Heritage project. Above all, with this book the authors are hoping to make European sonic environments audible for listeners attracted by the cultural heritage of the continent in different times, places and contexts.

The project European Acoustic Heritage is coordinated by Axencia Galega das Industrias Culturais (AGADIC) and elaborated on by Tampere University of Applied Sciences (Tampereen ammattikorkeakoulu, TAMK), The Centre for Research on Sonic Space & Urban Environment (Centre de Recherche sur l’Espace Sonore et l’environnement urbain de l’Ecole Nationale Supérieure d’Architecture de Grenoble, CRESSON – ENSAG), Phonogrammarchiv, the Austrian Audiovisual Research Archive (Phonogrammarchiv, the Austrian Academy of Sciences PHA-ÖAW ), the multidisciplinary collective Escoitar.org and the Isle of San Simón Foundation (Fundación Illa de San Simón).

Cápsula sobre Escoitar.org en la Radio del Museo Reina Sofía

September 18th, 2012

Escuchar )))

“Bajo este subtítulo se propone una serie de cápsulas de larga duración centradas en la producción, los usos y las gestiones del sonido. La vaguedad del título se refiere efectivamente, a un conjunto de prácticas organizativas que no puede definirse de una vez, bajo un término, ni un territorio. Esta serie propone verdaderos centros y nodos para la construcción de discursos que escapan de las academias tradicionales y que centran el aprendizaje y la difusión en la participación y la construcción común de la auralidad o idea del sonido.

Esta tercera cápsula contiene una entrevista al colectivo gallego escoitar.org, referente en muchos sentidos de la construcción de una auralidad consensuada y en una toma de conciencia sobre el sonido como medio de conocimiento que permita aprehender cuestiones sociales, geográficas, patrimoniales o políticas. Escoitar.org es precisamente el colectivo que introdujo en el territorio español el termino de aural y auralidad, término que se refiere a una cultura común basada en la escucha.

(more…)

SXP2011 Dallas Simpson o la fonografía como performance

September 16th, 2012

simpson

[Breve texto escrito sobre la escucha profunda para el festival Sensxperiment 2011]

El trabajo fonográfico, entendido como una práctica asociada al fieldrecording donde “se privilegia la captura del sonido sobre su producción reflejando un intento de descubrir más que de inventar” (Isaac Sterling), constituye una de las prácticas que más se han desarrollado en el contexto de la creación sonora contemporánea, moviéndose siempre en los difusos márgenes de la experimentación y del registro documental, pasando de las actitudes más ecológicas a las posturas más ruidistas y abstractas. Si bien, probablemente por similitudes etimológicas, se suelen asociar estos proyectos con la idea de “fotografías sonoras”, tendría más sentido vincularlos, por su esencia temporal, con el ámbito cinematográfico, tal y cómo lo hicieron Dziga Vertov o Walter Ruttmann, aunque la especial predilección que ambos demostraron por el uso del montaje los acercaba más al campo de la producción radiofónica y a las bases de la Música Concreta que a los presupuestos de la fonografía actual.

Si buscamos una técnica que redefina esta proximidad podemos encontrarla quizás en los movimientos de la cámara que evidencian la mano del autor. Así, del mismo modo que los hermanos Lumière mantenían el objetivo fijo ante la icónica Arrivée d’un train à La Ciotat en un intento por desaparecer y lograr una paradójica ilusión de veracidad, la idea del “micro-fijo” se ha convertido para muchos prácticamente en un standard de las grabaciones de campo.

Pero frente a esta tendencia purista algunos artistas han optado, en un acto de reflexividad, por evidenciar la presencia de quien realiza la toma insistiendo en el componente creativo que este proceso implica mediante la instrumentalización del micrófono. Como señala Andra McCartney este “permite a quien graba descubrir y atender a emanaciones sutiles de pequeños sonidos [y recoger] la interacción específica con un lugar, aquella en la que el micrófono construye una experiencia particular, y en la que el movimiento de quien graba permanece audible”.
(more…)

SXP2011 La escucha íntima

September 16th, 2012

monk

[Breve texto escrito para el festival Sensxperiment 2011]

Uno de los efectos más notables del desarrollo tecnológico asociado con la captación/reproducción/transmisión del acontecimiento sonoro es el de crear desplazamientos en un evento de naturaleza eminentemente temporal provocando “un punto infinitamente delicado en la textura de la realidad” (Rilke), así como el de facilitar múltiples situaciones de deslocalización mediante su capacidad esquizofónica (Schafer) especialmente acentuada por la transitoriedad que aportan los dispositivos de escucha móvil y el uso de los “cascos”. Este sistema, derivado de los primeros utensilios estetoscópicos modernos que permitían situar el interior de un cuerpo en el campo de nuestra escucha, transmitir el funcionamiento de un órgano a otro órgano (Stankievech), pronto se aplicó en los primeras receptores de radio como una forma de asegurar la “privacidad” acentuando la tendencia de las “técnicas auditivas” a la “individualización del oyente”, generando un “espacio personal” (Sterne) en el que más tarde el Narciso posmoderno construirá su liberación “envuelto en amplificadores, protegido por auriculares, autosuficiente en su prótesis de sonidos graves” (Lipovetsky), siendo el silencio y la espacialización los dos principales artificios que acentúan el carácter inmersivo de esta experiencia.

Así los auriculares antes que nada son generadores de “vacío” al ofrecer un aislamiento “anecoico” que hace posible la escucha íntima gracias a un doble bloqueo -siempre variable mediante el control del volumen-; el de no escuchar y el de preservar lo que escuchamos en relación a la realidad acústica circundante, lo que provoca una escisión no sólo física sino también social como explica Frances Dyson; “el sonido es desocializado, y la amenaza de una mente superpoblada o el estruendo de lo social son reducidos temporalmente”. De hecho la búsqueda de esta autoreclusión ideal es la meta que parece haberse fijado la industria con el desarrollo de sistemas de cancelación de ruidos y de transmisión osea, suponiendo este último para Slavoj Žižek lo más próximo a la percepción de lo Real lacaniano (Žižek).

(more…)

SXP2011 Escuchas profundas

July 10th, 2012

[Breve texto escrito sobre la escucha profunda para el festival Sensxperiment 2011]

“Escuchar es lo más importante cuando se está haciendo música” Toshimatu Nakamura

El acto de escuchar ha centrado buena parte de las reflexiones sobre las que se asienta la creación sonora contemporánea. Escuchar supone situarse y proyectarse, en tanto que acción, mientras nos sumergimos en un magma de oscilaciones sonoras que no sólo se dirigen a nuestros tímpanos sino que afectan a todo nuestro cuerpo. Como explican Gilbert and Pearson, las cualidades de las ondas sonoras y su rango de frecuencia le confieren una “materialidad” próxima al tacto, una “corporalidad” visceral de la que carecen aquellas vinculadas a la vista (Gilbert, Jeremy y Pearson, Ewan: Dance music, culture and the politics of sound). El sonido se muestra así como una “resonancia siniestra” cuya localización es “ambigua y cuya existencia en el tiempo es transitoria” (Toop, David: Sinister Resonance), que si bien nos toca, es intangible.

Este recrearse en el sonido per-se mediante una escucha alejada de los modelos linguísticos más tradicionales puede rastrearse no sólo en propuestas tan obvias como la panauralidad de John Cage o en las premisas del paisajismo sonoro y la práctica fonográfica, sino que está también presente en aquellas músicas que ralentizan sus cadencias para permitir una escucha contemplativa, y en buena medida inmersiva, como la Drone music o el Minimalismo, generando desarrollos sonoros que más que transcurrir parecen ocupar el espacio.

Es en este contexto donde la compositora Pauline Oliveros ha construido su método para expandir la escucha entendiendo este proceso no sólo como un modo de descubrir nuevos grados de refinamiento compositivo, sino también como una forma de desarrollo personal cuya finalidad es situar el sonido en el centro. Escuchar profundamente supone, para la compositora americana, “agudizar y expandir la consciencia de lo sonoro en tantas dimensiones de conciencia y dinámicas de atención como nos sea humanamente posible” (Oliveros, Pauline: Deep Listening).

(more…)

SXP2011 Pascal Batus. Acusmática de proximidad

July 10th, 2012

[Breve texto escrito sobre le trabajo de Pascal Batus para el festival Sensxperiment 2011]

“El hechicero comienza a sacudir una calabaza llena de gravilla [...] para tratar de ahuyentar a los mandatarios de la Muerte. Hay un silencio ritual, preparador del ensalmo, que lleva la expectación de los que esperan a su colmo” Alejo Carpentier. Los Pasos Perdidos

La confianza en el poder transformador del sonido, ya sea en su forma más pura o en su formalización musical, es una constante a lo largo de historia. La atribuida capacidad para representar aquello que difícilmente podría ser representado de algún otro modo, pero, sobre todo para conmutar y moldear nuestras reacciones, lo han convertido en un interesante “objeto” de estudio al tiempo que escurridizo.

La división tripartita (música mundana, música humana y música universal), que el pensamiento griego clásico establecía del universo en función del origen de los sonidos, crea una cosmología sonora que permanece en los discursos filosóficos hasta el siglo XVII y sobrevivirá latente en ciertos círculos de pensamiento místico hasta el siglo XX.

Textos como Harmonices Mundi (1619) de Johannes Kepler, el Traité de l´Harmonie Universelle (1627) de Marin Merssenne o Musurgia Universalis (1650) de Athanasius Kircher perpetúan esta idea pitagórica de una armonía de las esferas que los planetas generan al moverse. Pero más allá del oximorón que supone la existencia de una música silenciosa, estos teóricos demostrarán especial interés por una suerte de fenomenología del sonido intentando desentrañar el origen de su capacidad para alterarnos.

Retomando algunos de los presupuestos clásicos del ethos/pathos griego, filosofía y ciencia se alían en el siglo XVII para vincular experiencia sensorial y emoción con la meta de encontrar una teoría útil y universal que explique las “pasiones del alma” como propone Descartes, quien se someterá a este dualismo cuando reconoce en las primeras líneas del Musicae Compendium (1618) que la finalidad de la música es «deleitar y provocar en nosotros diversas pasiones», proponiendo un ejercicio que reconcilia razón y emoción a través de la teoría de los afectos desarrollada años más tarde.

(more…)

Artículo sobre Ulobit y Vikingland Noise Redux

June 1st, 2012

BUSCADORES DE BITS EN EL MAR DEL NORTE. Sobre el nuevo proyecto audiovisual de los Ulobit por María Marco

en Plétora

ulobit.net

“Quizás vivamos el momento histórico más propicio para hablar del reciclaje como estrategia de creación. La saturación indiscriminada de imágenes a la que estamos sometidos nos reeduca en una cultura audiovisual basada en una lectura occidentalizada de la imagen-tiempo y en la legitimación de la novedad como valor artístico per se. Pero de vez en cuando surgen proyectos que transgreden esas normas implícitas, que se atreven con otros modos de producir y entender la actividad creativa; y el proyecto que presentan los Ulobit es, sin duda, uno de ellos.

Ulobit representa una declaración de intenciones. El nombre surge de la expresión gallega “U lo” que se pregunta por la ubicación de algo y el anglicismo “bit”, el acrónimo de Binary Digit; esa interminable secuencia de ceros y unos en los que se basa el lenguaje digital, ¿dónde está el bit? no deja de ser una pregunta retórica entre la retranca y la teoría de los medios digitales que integra el lowtech dentro de su discurso. El nombre del proyecto se reafirma en la búsqueda de nuevas posibilidades de expansión sonora y visual, evitando los entornos cerrados, la intención narrativa o la ejecución sistemática de la obra, características básicas de cualquier pieza que se ajuste a los dispositivos de exhibición clásicos. Estos exploradores del bit, Ariel Ninas (zanfona), Horacio González (vídeo) y Xoan Xil (electrónica) se proponen utilizar material de deshecho, brutos descartados de los montajes finales de diferentes piezas para darles una nueva vida. En este primer proyecto han revisitado un proyecto audiovisual de la envergadura de Vikingland, el largometraje que presentó en 2011 Xurxo Chirro basado en la recuperación del material grabado a mediados de los noventa por Luis Lomba “O Haia”, un marinero que hacía la ruta entre la ciudad danesa de Rømø y la isla alemana de Sylt. Lomba compra una videocámara con la que graba su vida cotidiana, su trabajo en el barco y a sí mismo desde una ingenua y espontánea autorrepresentación… El descubrimiento de estas cintas olvidadas obliga a Chirro a recuperar, quince años después, ese excelente material audiovisual y a redescubrir una historia épica sobre la emigración gallega en el norte de Europa.
(more…)

Ulobit para peto

June 1st, 2012

Instalación sonora para PLÉTORA, La exposición
01 de xuño – 22 de xuño de 2012
Inauguración venres 1 de xuño ás 20:00 hs.

“Este número cero ve a luz acompañado de “PLÉTORA, La exposición” que terá lugar do 1 ao 22 de xuño no FAC Peregrina/Furancho de Arte Contemporáneo con pezas de Amaya González Reyes, Enrique Lista, Joan Morera, Ulobit, María Magán, Luís Díaz Díaz, Lois Patiño, Carla Andrade e Diego Vites. “Desexo de comunidade, comunidade do desexo” constitúe o punto de partida da exposición aludindo a un desexo que deixa de ser entidade para devir aspiración, onde o que importa non é o cumplimento dun obxectivo senón a persecución do mesmo, compartindo rasgos co pensamiento utópico. Esta comunidade soñada engloba tanto a unha xeración de artistas con oríxes xeográficas comúns e unha actitude proactiva (ou reactiva) ante a precariedade do sector da arte contemporánea en Galicia, como a todo aquel espectador-lector que apoie e participe de este desexo da arte como utopía social [...]“

+ info y + info


ulobit.net

“La revolución visual del oído” El Pais

May 14th, 2012


Sección Cultura El Pais 14/05/2012

Por: Silvia Hernando

Podría ser tantas cosas, y no es ninguna de ellas. Con los límites difusos, abiertos, tocantes con multitud de otras materias, su esencia existe como la de un espectro, flotando sobre el espacio sin tocarlo. Y sin embargo, con eso basta. No en vano, en el campo de la creación, las barreras entre movimientos no son otra cosa que constructos artificiales, la mera ilusión de un orden que en realidad no es tal. Al hablar de arte sonoro, esa parece ser la única verdad inmutable: que no pueda ser definido de manera rotunda, sin fisuras teóricas, no significa que no exista. Lo demás, es cuestión de perspectiva: la apariencia que adopte, el formato en que se presente, las materias con las que se conjugue.

(more…)

#YesWeKlang del 15M al 12M Santiago de Compostela

May 12th, 2012

Aportación de sonidos grabados en Santiago de Compostela durante las movilización ciudadana realizada durante el 12M, un año después del 15M…

Puedes ver el resto de grabaciones realizadas en Mediateletipos.net