Le chant du cygne d’Escoitar / Syntone.fr

February 3rd, 2016

syntone

À l’heure où plus que jamais les technologies digitales nous font rêver d’accessibilité éternelle et universelle à tous les savoirs du monde, c’est à un étrange enterrement numérique que le collectif galicien Escoitar nous a convié·e·s le mois dernier. Faute d’intérêt institutionnel pour la conservation de sa collection sonore sur l’environnement naturel et culturel de Galice, le groupe d’artistes a organisé sa destruction nette et définitive… avec la participation plus ou moins volontaires des internautes.

Le 20 janvier 2016, escoitar.org a troqué sa carte du Nord-Ouest de l’Espagne, parsemée de punaises de couleurs, qui s’affichait depuis dix ans à l’ouverture du site, pour un texte noir et blanc d’une sobriété solennelle. Froidement et calmement, le collectif artistique y annonce la mort du projet. Mais au fur et à mesure de la lecture, nous découvrons avec émotion que nous faisons nous-mêmes partie des fossoyeurs d’Escoitar : on nous dit que le son qui joue depuis notre arrivée sur la page vient d’être automatiquement effacé de la base de données ! Et de même, à chaque fois que quelqu’un visite le site (ou à chaque fois que l’on « rafraîchit » la page), un nouveau son est déclenché pour la dernière fois, faisant résonner son chant du cygne. Dès le 25 janvier, en 5 jours seulement, l’intégralité des 1252 enregistrements de la collection d’Escoitar s’était définitivement évanouie.

(more…)

Entrevista Fluido Rosa RNE

February 1st, 2016

Fluido-Rosa

Fluido rosa – 01/02/16

Proponemos conocer la obra de la fotógrafa Francesca Woodman. Viajaremos al MUSAC de León donde acaban de presentarse dos importantes muestras una sobre Gina Pane y otra colectiva que muestra a artistas africanas contemporáneas.

También hablaremos del último número de la revista objeto Lalata, del proyecto escoitar.org y escuchamos lo nuevo del dúo Genuis.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

[+ info]

Escoitar.org 2006-2016 El Diario.es

January 21st, 2016

Costa_morte

ESCUCHA ATENTAMENTE: ESTE SONIDO SE AUTODESTRUIRÁ INMEDIATAMENTE DESPUÉS

Por J.M. Costa

“El miércoles comenzó en la red una de las acciones más impactantes que han tenido lugar en ese medio. No solo en nuestro país, que eso ya tendría su importancia, sino a lo ancho, largo y profundo de la web. Una acción muy sencilla, pero que pone en cuestión toda una amplia serie de concepciones que damos ya por supuestas y, además, sitúa a cada persona que se acerca a ella en un conflicto emocional en una escala de intensidades que puede ir desde lo curiosamente paradójico a lo desgarrador.

Digámoslo ya, se trata simplemente de que cada vez que se entra en una página web en la cual se lee una despedida, suena un sonido que al finalizar se autodestruirá (se borrará de la página). Y así con cada una de los clicks en la página hasta que de los más de 1.200 sonidos que contiene (contenía) hayan desaparecido.

El párrafo más significativo tal vez sea: “Cada vez que escuches una de las mas de 1.200 grabaciones que en su día formaron parte de Escoitar.org, esta se borrará de la base de datos, desaparecerá como sonido que es, será de nuevo algo más que un archivo, será un acontecimiento”.

(more…)

Escoitar.org 2006-2016

January 20th, 2016

escoitar2-770x191

“El 25 de junio de 2006 se hizo público el mapa colaborativo de Escoitar.org, una herramienta nacida con la voluntad de poner en valor los sonidos del entorno y reivindicar la escucha como un proceso clave en la construcción de los discursos culturales.

Este proyecto se convirtió así en un espacio pensado más en “instituir” que en “conservar”, en ofrecer y no en poseer, sometiéndose a una “democratización efectiva” que se mide siempre por el criterio de la “participación y el acceso al archivo, a su constitución y a su interpretación” (Derrida).

Siempre tratamos de evitar la mera acumulación abriéndolo, ofreciendo la posibilidad de valorar de forma colaborativa la relevancia del paisaje sonoro en diálogo con quienes lo escuchan y producen. Un archivo colectivo y abierto.

Así, con el tiempo entendimos que el valor del archivo no residía en un-escuchar-a-través-del-mapa, sino en algo más complejo y comprometido.

No se trataba de poner el sonido al servicio del mapa, si no en poner el mapa al servicio de la escucha, apelar a nuestra percepción para crear un oído crítico fruto del cruce entre experiencia estética y conocimiento. Siempre podremos recrear el espacio, imaginar el lugar, pero no experimentarlo desde una cartografía en toda su plenitud, ya que “la esencia de la vida, aquello que es más crucial no puede representarse en el mapa” (Muehrcke).

Hoy, después de múltiples intentos de recabar apoyos que hiciesen sostenible el mantenimiento de esta herramienta, y no queriendo resignarnos a que vague inerte y estéril como un cadáver digital, hemos decidido devolver sus sonidos a la vida, a su esencia transitoria.

Creemos que igual que su elaboración, su desaparición debe ser fruto de un acto colectivo y compartido.

Cada vez que escuches una de las mas de 1200 grabaciones que en su día formaron parte de Escoitar.org, esta se borrará de la base de datos, desaparecerá como sonido que es, será de nuevo algo más que un archivo, será un acontecimiento.

Muchas gracias a todos los que habéis dedicado vuestro tiempo a alimentar con ideas y grabaciones Escoitar.org y feliz escucha!”

[+ info]

MASE. Historia y presencia del Arte Sonoro en España / VV.AA.

May 1st, 2015

Portada MASE

“La serie de textos que conforman esta publicación –a cargo de José Iges, José Manuel Costa, María Andueza, Ramón González-Arroyo, José Manuel Berenguer, Adolfo Núñez, Daniel del Río, Carmen Pardo, Xoán-Xil López, Juanjo Palacios, Edu Comelles, Mikel R. Nieto, José Luis Espejo y Andrea Zarza– persiguen investigar y presentar varios aspectos capitales del Arte Sonoro en España, recabando una pluralidad de opiniones que, junto a su carácter abierto a la discusión, permitan que el proyecto se convierta en una referencia, tanto interna como en un ámbito internacional, contribuyendo al enriquecimiento, estímulo y difusión de las prácticas de creación e investigación artística en España”.

[+ info]