El conjunto sonoro que conforma esta propuesta, un encargo del festival De lugares e Órganos (Santiago de Compostela 2020) está planteado alrededor de dos elementos que conviven y dialogan; la instalación autónoma llamada Organismo I, una suerte de autómata que emula un repertorio de sonidos  asociados con el mundo natural, y una serie de piezas  breves para órgano que parten de la conversión de grabaciones de campo de diferentes locacalizaciones geográficas a las características de este instrumento histórico.

Este trabajo surge de la idea de la mímesis musical del paisaxe sonoro, ámbito este último en el que se sitúa gran parte de mi trabajo artístico.

Partiendo de una investigación relativa a los registros especiales que encontramos en algunos órganos, principalmente durante el período Barroco, destinados a imitar sonidos paramusicales, como el de los pájaros o el de los truenos, Organscape profundiza en la idea de la representación de nuestro entorno audible a través de una serie de obras escritas para este instrumento y una instalación sonora. En este sentido no se trata tanto de conseguir una imitación fiel, sino de esbozar ciertas características acústicas del material evocado, el viento o un enjambre, por ejemplo. Una tensión que nos sitúa entre la utopía y la distopía.

Organscape ha sido galardonadocon una Mención Honorífica en los PRIX ARS ELECTRONICA 2021 dentro de la categoría de Digital Musics & Sound Art.

 

The sound ensemble that comprise this proposal, commissioned by the festival De Lugares e Órganos (Santiago de Compostela 2020) is framed around two elements that coexist and dialogue; the autonomous installation called Organismo I, a sort of automata that emulates a repertoire of sounds associated with the natural world, and a series of short pieces for organ composed by means of converting field recordings from different geographical locations to the characteristics of this historical instrument.

This work arises from the idea of soundscape musical mimesis, being the former area very relevant in my artistic research.

Based on an research related to the special registers that we can find in some organs, mainly during the Baroque period, intended to imitate paramusical sounds, such as those of birds or thunder, Organscape delves into the idea of our audible environment representation through a series of works written for this instrument and a sound installation. In this sense, it is not so much an attempt of achieving a faithful imitation, but of outlining certain acoustic characteristics of the evoked material, the wind or a swarm, for example. A tension that places us between utopia and dystopia.

Organscape has been awarded with an Honoray Mention at PRIX ARS ELECTRONICA 2021 in the Digital Musics & Sound Art category.

ORGANISMO I

En cierto modo el órgano podría considerarse como una de las primeras “instalación” site-specific al tratarse de un dispositivo sonoro construído para permanecer en un lugar fijo calculado en función de la acústica del espacio que ocupa. Es desde esta perspectiva contemporánea, vinculada con el ámbito del arte sonoro, desde donde se establece el marco del trabajo técnico realizado con el instrumento y que lo conecta al mismo tiempo con la instalación Organismo I, un dispositivo acústico modular que trata de emular un repertorio de sonidos naturales mediante el uso de distintos mecanismos acústicos, como reclamos de aves, accionados por en aire de diferentes fuelles.

En esta primera fase el trabajo realizado se centra en una serie de estudios de ornitología mecánica.

 

In some way, the organ could be considered one of the first site-specific “installations”, as it is a sound device built to remain in a fixed place thoroughly calculated based on the acoustics of the space it occupies. It is this contemporary perspective, linked to the field of sound art, what has inspired the framework of the technical work with the instrument connected with the installation Organismo I, a modular device that tries to emulate a natural sounds repertoire through the use of different acoustic mechanisms, such as bird calls, activated by the air from different bellows. 

In this first phase, the work carried out focuses on a series of mechanical ornithology studies. 

 

Detalles del despiece y montaje de uno de los módulos

Algunos bocetos preliminares para la instalación


Teaser I


Teaser II


Teaser III

Teaser IV

 VARIACIONES MIMÉTICAS

El ciclo de composiciones titulado Variaciones para el Rei-Lúa se inspira en el texto, incluido en la obra El poeta asesinado, del escritor francés Guillaume Apollinaire. En él el autor recrea su encuentro imaginado con Luis II de Baviera quien, recluído en una misteriosa cueva, acciona el teclado de un peculiar órgano para reproducir los sonidos de diferentes partes del mundo; “el silbido de los géisers cuando brotan las augas hirvientes […], terribles ruidos de la calle, tranvías, fábricas […], unos elefantes barritan. ¡La una de la noche! ¡És la India! Luego, el Tibet. Se escucha como repican las campanas sacerdotales […] Dum, Dum, bum, dum dum, bum, bum, dum, dum, bum, es Pekín, los gongs y los tambores de ronda, los innumerables perros que gritan o ladran mezclando sus voces con el sonido lúgubre de las rondas. Revienta el canto de un gallo y anuncia el alba”. El órgano como representación sonora del mundo, como el equivalente audible de una imago mundi.

Estas piezas breves han sido compuestas  combinando varios procesos de análisis y resínteseis de registros sonoros realizados en diferentes localizacións geográficas  adaptando esta realidad a las peculiaridades del repertorio organístico.

Las cuatro piezas que componen este breve ciclo (Organscape I – IV) han sido escritas partiendo de las peculiaridades del órgano de la Universidad de Santiago de Compostela, construído por Manuel Sanz en 1802. Este instrumento utiliza la afinación mesotónica 1/4, tiene una octava corta en la mano izquierda y en el pedal que incluye los efecto de timbales y tambores.

 

The compositions entitled Variaciones para el Rei-Lúa have been inspired by the text, included in the work The Assassinated Poet, by the French writer Guillaume Apollinaire. Here the author recreates his imagined encounter with Luis II of Bavaria who, confined in a mysterious cave, played the keyboard of a fantastic organ to reproduce the sounds of different parts of the world; “The whistling of the geysers when the boiling augas erupt […], terrible noises from the street, trams, factories […], elephants sweep. One o´clock at night! This is India! Then Tibet. You can hear the priestly bells ringing […] Dum, Dum, boom, dum dum, boom, boom, dum, dum, boom, it’s Beijing, the gongs and the round drums, the innumerable dogs that shout or bark mixing their voices with the lugubrious sound of the night watchers. The crowing of a rooster bursts and announces the dawn ”. The organ as a sound representation of the world, as an audible equivalent of a Imago mundi.

These short pieces have been composed combining the analysis and resynthesis of sound recordings made in different geographical locations, adapting this reality to the peculiarities of the organistic repertoire. 

The four pieces that make up this short cycle (Organscape I – IV) have been written based on the peculiarities of the organ of the University of Santiago de Compostela, built by Manuel Sanz in 1802. This instrument uses the 1/4 mesotonic tuning, it has a short octave in the left hand and on the pedal that includes the tom and drum effects.

Grabaciones realizadas en el concierto de estreno interpretadas por Andrés Cea Galán

Live recording of the premiere concert performed by Andrés Cea Galán

 

Variación I

 

Variación II

 

Variación III

 

Variación IV

 

 

 

 

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Programa del festival

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Reseña del concierto [web]  [pdf]

Descarga de imágenes

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Detalles técnicos:

Composición

Para la composición asistida por ordenador se  han combinado Supercollider y OpenMusic para extraer datos musicales de grabaciones de campo de diferentes paisajes sonoros.

Instalación

La instalación está realizada en madera DM, cartulina, varillas roscadas de metal. Para su fabricación se han utilizado técnicas de impresión 3D y corte laser.

El mecanismo utiliza motores DC, servos y un mini compresor de aire, y está controlado por dos Micro:bits programadas con Python.

Dos de los silbatos-reclamo utilizados en la instalación son versiones modificadas y adaptadas  de los diseños 3D compartidos por  AdamStag y Jerometurmel.

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