XISELR es un nuevo proxecto del artista sonoro y músico experimental Xoán-Xil López que se centra en el uso de texturas sonoras drone interpretadas con un instrumento electrónico de construcción propia que propone una reinterpretación de la zanfona al tiempo que investiga sobre nuevas posibilidades expresiva de la síntesis sonora y la performance electrónica.

Desde un punto de vista experimental y contemporáneo, XISELR se aproxima a la esencia, más que a la forma, del imaginario de la cultura sonora gallega y a una tradición en la que los bordones tienen una extensa presencia.

Actualmente XISELR está produciendo su trabajo Non Uniform Circular Motion, en el que los sonidos son generados integramente por un set de dos instrumentos creados por el mismo, haciendo uso de hardware abierto, una dinamo y múltiples sensores.

Más allá del movimiento circular de la dinamo utilizada para producir sonido, el título de este trabajo hace alusión al concepto del “eterno retorno” -repetición, cambio y recurrencia-, y a la conexión que existe entre ciertas sonoridades de la música contemporanea y algunas prácticas musicales pre-tonales.