SEREAS | oda ludita
Manuel G. Vicente | Cidade da Cultura | 2024«Ulises nunca dijo que el canto de las sirenas fuera hermoso. Ulises—el único humano que escuchó el canto que hace morir sin morir—dice, para caracterizar el canto de las sirenas, que ese canto llena el corazón del deseo de escuchar»
Pascal Quignard
SEREAS (Oda Ludita) es un encargo del Festival RESIS 2024 inspirado por el levantamiento ludita que tuvo lugar en la Fábrica de Tabacos de A Coruña en 1857 cuando las mujeres que allí trabajaban se revelaron tirando las máquinas recién adquiridas al mar.
Esta obra se centra en la relación crítica y paradójica que los seres humanos tenemos con la tecnología y los modos de producción, entendiendo el Ludismo, que aparece recurrentemente a lo largo de la historia, no como un bloqueo obtuso de los trabajadores y trabajadoras contra la tecnología, sino, como han señalado numerosos autores, como una forma colectiva de resistencia frente a un capitalismo tecnológico que persigue incrementar la concentración de bienes de producción en lugar de redistribuirlos.
Este trabajo consta de dos creaciones que se retroalimentan:
La composisión musical SEREAS (oda ludita), basada en los textos en gallego escritos por la poeta Alba Cid para la ocasión partiendo de diferentes referencias bibliográficas conectadas con le ludismo, así como entrevistas realizadas a una ex-trabajadora de la Fábrica de Tabacos. Está obra está escrita para soprano, voz hablada, acordeón, violoncello, percusión y electrónica, elementos que establecen un diálogo con un dispositivo formado por seis sirenas mecánicas diseñadas y fabricadas mediante impresión 3D y corte laser. Estas “voces artificales” son controladas manualmente por un intérprete para generar diferentes armonías complejas, glissandos o batimentos. Sonoridades que rememoran la sirena histórica de la propia fábrica, una señal del paisaje sonoro de la ciudad que era a la vez un sistema de control bio-político y un hito afectivo que todavía permanece en la memoria y el imaginario de muchas personas.
La instalación sonora S3R3AS realizada a partir del set de seis sirenas (3+3) utilizadas en la composición y que permanece después del concierto como un eco coral resonante de voces artificiales que se activa automáticamente generando diferentes clusters de tonos cambiantes cuando los visitantes fichan en una máquina de registro horario de empresa que, en este caso, controla el tiempo «improductivo» que se ha dedicado a la escucha caminando en medio de este envolvente canto.
Este proyecto ha sido realizado con el apoyo de las Residencias do Gaias REGA24.
[Imágenes del estreno en el patio de la Antigua Fábrica de Tabacos por Adriana Aranda, Eva Vieites y Arxis Ensemble. El programa incluía además “La fabbrica illuminata” de Luigi Nono]
Xurxo Gómez Chao | Antigua Fábrica de Tabacos de A Coruña | 2024Iván Torres Hdez | Parking del Auditorio de Galicia | 2024
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«Ulysses never said that the Sirens’ song was beautiful. Ulysses—who is the only human to have heard the song that kills without being killed—says, in order to describe the Sirens’ song, that the song “fills the heart with the desire to listen»
Pascal Quignard
SEREAS (Oda Ludita) is a work commissioned by RESIS 2024 Festival inspired by the luditte uprising that took place at the Tobacco Factory of A Coruña in 1857 when the workers women rebelled by throwing the newly acquired machines into the sea.
This work focuses on the critical and paradoxical relationship that human beings have with technology and modes of production, understanding Luddism, which appears recurrently throughout history, not as an obtuse blockade of workers against technology, but, as many authors have pointed out, as a collective way of resistance to a technological capitalism that seeks to increase the concentration of productive goods instead of redistributing them.
This work consists of two creations that feed back on each other:
The musical composition SEREAS (oda ludita), based galician language texts written by the poet Alba Cid for the occasion inspired by different literary references connected with Luddism as well as interviews with a former worker of the Tobacco Factory. This work is written for soprano, spoken words, accordion, cello, percussion and electronics, elements that establish a dialogue with a device consisting of six mechanical sirens designed and manufactured using 3D printing and laser cutting. These “artificial voices” are manually controlled by a performer to generate different complex harmonies, glissandos or beats. Sonorities that recall the historical siren of the factory itself, a signal of the city’s soundscape that was both a bio-political control system and an affective landmark that still remains in the memory and imagination of many people.
The sound installation S3R3AS made from the set of six sirens (3+3) used in the composition remaining after the concert as a resonant choral echo of artificial voices that is automatically activated by generating different clusters of changing tones when visitors punching cards in a company time recording clock machine that, in this case, controls the “unproductive” time spent listening and walking around this evolving choral song.
This project has been also produced with the Residencias do Gaias REGA24.
[Images of the premiere in the courtyard of the old Tobacco Factory of A Coruña by Adriana Aranda, Eva Vieites y Arxis Ensemble. Concert program also included “La fabbrica illuminata” by Luigi Nono].
Xurxo Gómez Chao | Old Tobacco Factory of A Coruña | 2024Iván Torres Hdez | Parking of the Auditorio de Galicia | 2024