16 de Marzo

Centro de Creación Contemporánea Matadero – Madrid

Coordinado por JL Espejo.

Con la proliferación de espacios para almacenamiento y difusión de sonido en Internet, crecen también las particularidades legales y políticas. Algunos de los puntos a discutir para esta mesa serán qué tipo de licencias aparentemente son libres, a quien pertenecen en última instancia estos archivos, donde se localizan y como asegurarnos que sean realmente libres y compartidos.

17:00. Estrategias contra el copyright.

La conversación se centrará en el tema de dominio público de sonidos en relación al usuario. Los sistemas para compartir y subir sonido a internet, y como sus políticas y legislaciones afectan a un usuario estándar. Se centrará también en algunas estrategias y alternativas a los sistemas de intercambio habituales.

Blanca Rego. _blank is an entity, null66913 is a place. Colabora y lleva varios blogs dedicados al arte sonoro, la música visual o la lluvia. Recientemente ha publicado una serie bajo el título Strategies Against © y ha estado investigando sobre distintos contratos y formatos de almacenamiento y difusión aparentemente libres.

Kamen Nedev. Productor cultural independiente, ha trabajado en distintos aspectos de la cultura libre desde espacios como Liquidación Total, para la biblioteca digital BookCamp o en la grabación y remezcla sonora relacionada con el activismo político.

18:00. Archivos inundados.

Esta mesa se centrará en las cuestiones de dominio público en relación al archivo, la propiedad y su espacio físico que estos archivos ocupan. Cómo ofrecer soluciones estructurales a los problemas expuestos en la mesa anterior. ¿Que sucedería si se inundase Archive.org?

Xabier Erkizia. Dirige el Audiolab de Arteleku y el festival Ertz de otras músicas y el proyecto de cartografía sonora Soinumapa. Actualmente coordina un proyecto de archivo de arte sonoro con Tabakalera de Donosti. Su participación también se centrará en los aspectos del sonido en dominio público y sus espacios “físicos”, la necesidad de asegurar, de algún modo, la información.

Juan-Gil López. Miembro del colectivo Escoitar, músico y profesor de música para secundaria, su trabajo teórico se ha centrado en las cuestiones de memoria acústica y políticas de la auralidad. En este caso su intervención se centrará en las relaciones entre el “patrimonio” sonoro y su sociedad. Qué necesidad hay de que existan archivos libres y horizontales.

ECO (Encuentro de nuevos sonidos) en Madrid.

+ info

audios