Fotos por Fran Bernardino

CINZA (ceniza) es una instalación sonora cinética con carácter escultórico que se basa en la reinterpretación de una cartografía de la catástrofe. La obra parte de una colección de paisajes sonoros recogidos en 2006 en la sierra de O Courel (Lugo) que se transforman en tiempo real a través de varios procesos generados por el movimiento y las formas de un modelo a escala del area a la que pertenecen estos sonidos.

Recientemente, algunas de las localizaciones en las que había realizado las grabaciones fueron asoladas por una serie de incendios forestales, lo que me incitó a regresar a ellas y reflexionar sobre su valor, sobre aspectos como la memoria, la desaparición o la pérdida, pero también sobre las políticas y dinámicas que subyacen detrás de este tipo de desastres medioambientales.

 

CINZA (ash) is a kinetic sound installation with sculptural presence that is based on the reinterpretation of a catastrophe cartography. The work is based on a collection of soundscapes collected in 2006 in O Courel mountains (Lugo), a natural area in the northwest of iberian peninsula that are transformed in real time through various processes generated by the movement and the shapes of a scale model of the area where sounds where recorded.

Recently, some spots where I had made them where hit for forest fires. It lead me to reflect on questions as memory, disappearance or loss, but also on politics and dynamics that underlie these environmental disasters.

Documentación ampliada