“Una cosa que todos sabemos: no hay progreso en el arte.

Esta es una observación importante para comprender el tipo de relación que el arte mantiene con el tiempo, con su tiempo.Una relación atemporal.

Las obras de arte contienen, en su núcleo, una condición que no está ligada a la temporalidad cronológica lineal, porque son absolutamente involutivas. Ahora bien, esta condición determina una distancia y una opacidad que también les es inherente.

Los sonidos que escuchamos en este álbum se agrupan en una relación armoniosa (no en términos estrictamente musicales, sino estéticos) que determina su conjunto pero, sin embargo, hay algo complejo en esta armonía.

Se trata, al fin y al cabo, de una huida deliberada de la linealidad del tiempo cronológico y del apetito de otro tiempo, imaginario, que permite las más diversas y extrañas asociaciones. Los antiguos griegos llamaron a ese tiempo tiempo aiónico.

Qué decir de la unión armoniosa, en un todo que supera la suma de los diversos elementos, de los sonidos analógicos de un órgano de tubos ibérico construido en 1801 con la más pura realización de sonidos sintetizados, que son posibles en las máquinas digitales de hoy…

The Uncanny organization of timeless time, es un álbum en el que vuelven a colaborar el grupo portugués Haavöl, formado por Feramdo José Pereira, João Faria y Rui Manuel Vieira (visuales), junto al investigador y experimentador sonoro gallego Xoan Xil López.

El resultado es espectacular y nos introduce en un mundo de dimensiones poco exploradas en el que la textura sonora de un órgano histórico se funde con la electrónica intimista de la formación portuguesa”.

[+ info]