El objetivo de esta propuesta es abordar tanto la creación musical como la robótica de una manera diferente, fusionando la experimentación sonora con la ciencia y la tecnología. El objetivo es explicar las diferentes posibilidades que tenemos a la hora de imaginar y desarrollar instrumentos musicales mecánicos que se puedan programar y controlar desde un ordenador mediante una placa electrónica de hardware libre tipo Arduino.

El material consta de 4 unidades:

Robótica musical I se centra en una introducción histórica, cultural y teórica al mundo de los autómatas y los robots y cómo ha ido cambiando su papel en la sociedad. También abordaremos la relación que tienen estos dispositivos con el mundo del arte en general y de la música en particular.

Robótica musical II configuraremos nuestro sistema para empezar a trabajar y desarrollar los primeros proyectos y pensar en posibles ideas. Consta de varios tutoriales para instalar en nuestro ordenador Arduino y programarlo rápidamente con Standard Firmata y Pure Data, con los que podremos empezar a controlar distintos motores.

Robótica musical III aprenderemos a trabajar y controlar el flujo de datos entre Arduino y Pure Data con ejercicios básicos para comprender algunos de los comandos de programación y la sintaxis de programación de la caja visual propia de Pure Data.

Robótica musical IV está dedicado a aprender a controlar tres tipos de actuadores que nos serán de gran utilidad en el desarrollo de nuestros proyectos musicales (servos, motores DC y solenoides). Veremos propuestas de instrumentos mecanizados adquiriendo los conocimientos necesarios para poder diseñar tus propios robots sonoros y poder controlarlos de forma musical.