Mariña Alonso escribe este artículo sobre el Arte Sonoro en Galicia en el que se hace referencia a Escoitar.org y a Ulobit.

[…] “Aquí sí ocurre. En el año 2006 nace el colectivo Escoitar.org, un proyecto que, por fin, reconocía el sonido como parte de un patrimonio cultural común, dándole valía a la escucha, abriendo su contenido a cualquiera que lo desease, en forma de plataforma colaborativa y democrática, con voluntad de trascender. Durante los diez años que duró (2006-2016), Escoitar.org amparó y dio a conocer la obra de artistas sonoros gallegos como Berio Molina, Carlos Suárez, Chiu Longina, Enrique Tomás, Horacio González, Julio Gómez, Suso Otero o Xoán-Xil López. Y era solo la punta del iceberg. Otros artistas que también trabajaban con el sonido en Galicia, como es el caso de Ramón Souto, emergieron con proyectos de gran mérito como Vertixe Sonora Ensemble, de naturaleza cosmopolita y más próximo a la música experimental que al Arte Sonoro. Sus conciertos y actividades han llegado ya a diferentes países extranjeros. Ángel Faraldo, Pablo Rega, Blanca Rego, Patxi Valera y aún quedan nombres por citar. Un hervidero excitante de propuestas que ya no hablaban de la materialidad de la obra sino de cuestiones de una rareza nueva, como el paisaje sonoro.

En este escenario tan afín, nace Ulobit, formado por Ariel Ninas (zanfona electroacústica), Horacio González (vídeo, openFrameworks) y Xoán-Xil López (electrónica, Pure Data), como punto de encuentro entre lo visual y lo sonoro, enraizado en algún lugar en medio de la improvisación y la experiencia cinematográfica, y que adopta un formato de concierto en su presentación al público. Este trío, de un fulgor particular en la comunidad gallega por su indudable aportación y extensa actividad, mantiene proyectos en los principales museos de Galicia y el Estado, como prueba su participación en el Museo do Mar de Galicia en el marco de un ciclo de conciertos basados en el Pergamino Vindel, expuesto, por cierto, hasta marzo de 2018 en el citado centro. O en festivales como el ECO – Encuentro de nuevos sonidos, en Madrid […]”