Escuchar )))

“Bajo este subtítulo se propone una serie de cápsulas de larga duración centradas en la producción, los usos y las gestiones del sonido. La vaguedad del título se refiere efectivamente, a un conjunto de prácticas organizativas que no puede definirse de una vez, bajo un término, ni un territorio. Esta serie propone verdaderos centros y nodos para la construcción de discursos que escapan de las academias tradicionales y que centran el aprendizaje y la difusión en la participación y la construcción común de la auralidad o idea del sonido.

Esta tercera cápsula contiene una entrevista al colectivo gallego escoitar.org, referente en muchos sentidos de la construcción de una auralidad consensuada y en una toma de conciencia sobre el sonido como medio de conocimiento que permita aprehender cuestiones sociales, geográficas, patrimoniales o políticas. Escoitar.org es precisamente el colectivo que introdujo en el territorio español el termino de aural y auralidad, término que se refiere a una cultura común basada en la escucha.

El sitio web escoitar.org es además uno de los pioneros en promover una herramienta web que permita a los usuarios subir sonidos grabados y geolocalizarlos. Este espacio se ha visto reforzado por talleres, aplicaciones para dispositivos móviles, acciones, textos, conferencias e intervenciones en los medios de comunicación que han permitido una mayor concienciación sobre la importancia del paisaje sonoro”.