Abellón. O libro negro das zoadeiras.
Xoán-Xil López e Mauro Sanín
ACentral Folque | Colección: SEIVA
Año de edición: 2020
ISBN: 978-84-945119-0-5

“El presente trabajo surge de una serie de intuiciones, lecturas e investigaciones sobre el zumbido como un sonido paramusical capaz de alcanzar un valor trascendental en diferentes culturas.

Aunque esta historia se nutre de disciplinas como la antropología, la historia o la musicología, entre otras, no pretende ser un estudio exhaustivo; más bien, una propuesta abierta y sugerente basada en la experimentación y la creación sonora, áreas desde las cuales se invita a repensar nuestra relación con el «ruido».

Si hubiese que catalogarlo de alguna manera, sería como una colección de curiosidades, al tiempo que un ensayo especulativo, en el sentido más amplio del término, que, a partir de la escucha atenta y desde una perspectiva actual, revisita el mito de las abejas dentro de las prácticas populares gallegas asociadas con muerte.

En este libro, la teoría, la elaboración de instrumentos simples y las prácticas participativas se entrelazan, colocándonos en el contexto de una exploración artística a medio camino entre la música, el performance y el arte sonoro”.